viernes, 28 de marzo de 2014

Cultura y Educación

Por: Santos Medardo Salgado Ramírez

El término cultura tiene dos acepciones, una restringida y otra amplia.
En un sentido restringido, cultura es sinónimo de refinamiento cultural, de cultura cultivada de alta cultura. En un sentido amplio la cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como el conjunto de formas de pensar, de actuar y de sentir de los mismos.
La cultura puede ser material e inmaterial. Llamamos material al conjunto de objetos materiales creados por los seres humanos son ejemplo de estos automóviles, ropa libros viviendas etc.
La cultura inmaterial se refiere a las ideas y símbolos creados por los seres humanos en el proceso de interacción. Son ejemplos de cultura inmaterial el lenguaje, las ideas, las creencias, reglas, habilidades, patrones de comportamiento familiar, formas de organización la economía y la vida política.
Componentes de la cultura, vamos a distinguir tres tipos de componentes de la cultura
1.           Los componentes cognitivos
2.           Los componentes normativos
3.           Los componentes simbólicos

Los componentes cognitivos de la cultura nos ayudan a desarrollar conocimientos y creencias acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor, el conocimiento es la colección de ideas o hechos acerca de nuestro mundo físico y social que son relativamente objetivos, confiables y verificables.
Los componentes normativos. Cada cultura tiene su propia idea no solo de lo que es importante en  el mundo sino de la forma como la gente debe actuar y comportarse. Este componente normativo de la conducta está formado por las normas y valores, las normas son las reglas que especifican como la gente debe comportarse en diferentes situaciones.   Los valores refieren en cambio a lo que la gente considera deseable y valioso los valores son el soporte de las normas. Las normas juegan un papel importante en el control del comportamiento individual y social de los seres humanos. De hecho los grupos y las sociedades  hacen usos de mecanismos de coerción llamados sanciones para imponer las mismas, estas sanciones pueden ser positivas si pretenden reforzar  una conducta  y negativas  si pretenden disuadirla. Las sanciones son el mecanismo básico de lo que en la sociología se llama el control social.
Los valores tienen una gran influencia sobre nuestras vidas y nuestro comportamiento social, por lo menos tres razones contribuyan que ello sea así:
1.      Nuestros padres y maestros.
2.      Los valores contienen un elemento de persuasión moral.
3.      Los valores, al igual que las normas, conllevan contra la gente que decide rechazarlos.
Las normas y valores cambian de cultura en cultura lo que puede ser considerado como bueno y deseable en una sociedad puede no serlo en otra.  Por otra parte los valores y las normas cambian de tiempo en tiempo, esto nos ayuda a entender por ejemplo de lo que es aceptable en el presente puede no haberle sido en el pasado.
Los componentes simbólicos la cultura no puede existir sin símbolos un símbolo puede ser una palabra, un gesto, un sonido, o cualquier otro objeto simbólico que nos permita transmitir o evocar un significado.

UN BREVE RECORRIDO POR TRES DE LAS GRANDES CULTURAS
DE LA HUMANIDAD Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN


LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA EGIPCIA3,700 a.C.

El niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos.
Los padres transmitían ciertos principios de educación, como por ejemplo, elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
A la edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitían. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre.

Los principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones".
Lo importante era inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat (que se traduce como "orden") era central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso.

Los egipcios veían a la educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia las escuelas para inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos, entonces éstos eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso de elegir el oficio que quisiesen. En general, la administración era el lugar ambicionado porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los escalafones hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los consecuentes beneficios

EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA   475 a.C.
La civilización griega es una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes historiadores, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y muchos de sus aportes siguen siendo de referencia universal, de manera muy particular en el campo educativo.  Entre los referentes educativos de la cultura griega resalta Homero, quien a través de relatos y hechos fantásticos, en sus dos obras más destacadas “La Ilíada” y “la Odisea”, aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.

En la cultura griega se transmite la educación a través de la tradición oral y escrita.

Sobresalen Dos escuelas diferentes: Atenas y Esparta

Atenas: la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era dada a la clase privilegiada.   Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.

Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.  Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y el deporte.

Grecia Clásica: Se buscaba el equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados de la educación superior. También se cultivaba la retórica.  Áreas de estudio: Gimnasia, Gramática y Aritmética (equilibrio).
Los tres principales personajes de referencia histórica de la cultura griega son Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes, a pesar de sobresalir más como filósofos, incidieron grandemente en las concepciones educativas no sólo de su cultura, sino de las que les sucedieron.

Sócrates: Utilizó la "Mayéutica", método de enseñanza que trata de crear la duda para llegar a la verdad.   Planteó el método científico mediante preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.

Platón: Su método de enseñanza, "la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la verdad, un examen de las ideas. Con Platón, la educación era de tipo idealista (mundo de las ideas). Esto se ve reflejado en su libro "La República", donde plantea la educación para una sociedad perfecta.  Además busca el desarrollo de las virtudes del ser humano. 

Aristóteles: Busca desarrollar el pensamiento lógico y dar validez al análisis-razonar.  Fue partidario de la educación de valores cívicos y de que la educación debía de ser para toda la población para producir. Producir es progresar. Establece también que todo lo recibimos desde los sentidos, esto es una forma de aprender de lo que podemos percibir.    Funda su centro escolar llamado "Liceo".

LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA ROMANA. ENTRE 200 A.C. Y 300 D.C.
La educación en la cultura romana fue una educación de carácter familiar con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. Para los romanos la familia era el ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formación del niño.

En esta primera época los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y se ve reflejado en el terreno educativo.

Cuando nacía un niño, primero se presentaba al papá, quien decidía aceptarlo o no. Una vez aceptado pasaba a la responsabilidad de la madre para que se dedicara a cuidarlo y educarlo hasta la edad de siete años.

La formación de las hijas estaba en manos de la madre, mientras que el varón, al cumplir siete años, pasaba a la vigilancia de su padre, quien llevaba al pequeño consigo tanto al trabajo en el campo como al foro, a los banquetes, etc., con el fin de que a fuerza de observar las actividades de su padre, aprendiera a realizarlas llegado el momento justo.

La preparación no viene dada teóricamente, sino a través de circunstancias reales de la vida (método empírico).  Su pedagogía estaba fundada en el respeto por las tradiciones y la observación de la vida práctica.

El modo de educación  que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejo de la primera educación que se recibe en el hogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie de costumbres y tradiciones que nos dotan de identidad frente a las demás.

En Roma se daba una educación de campesinos y la clase social que regía la cultura romana era la aristocracia, constituida por propietarios que cultivan por sí mismos las tierras de sus antepasados.

CONCEPCIONES IMPORTANTES SOBRE
LA RELACION CULTURA Y EDUCACION

1.    LA EDUCACION ES INTRACULTURAL E INTERCULTURAL.




2.    CASI TODA CULTURA ESTÁ ESTRUCTURADA A BASE DE OTRAS CAPAS O NIVELES CULTURALES, SEGÚN LA ESTRATIFICACION SOCIAL QUE ENGLOBA LA CULTURA GENERAL DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD

 

3.    LA CULTURA TRASCIENDE A LA EDUCACION.
La cultura no es una intencionalidad del individuo como lo es la educación.

4.    LA CULTURA Y LA EDUCACION SE COMPLEMENTAN.
La cultura produce educación y la educación produce cultura.
Alfonso Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para la libertad” dice lo siguiente “La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles”.

5.    LAS ALTAS CULTURAS O CULTURAS FUERTES, GENERALMENTE TIENEN ALTA EDUCACION.
La educación es correspondiente a la cultura.

6.    EL IMPACTO DE LA EDUCACION EN UNA CULTURA.
La educación es el factor que más aproxima el desarrollo de los pueblos.
  Proverbio chino:
Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.
Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo

La educación puede producir CAMBIOS en los rasgos culturales de un individuo y de una comunidad.
Por medio de la educación una persona puede ENCULTURIZARSE y volverse TRANSCULTURAL.
La educación es quizá el arma más eficaz para enfrentar y traspasar las fronteras o barreras culturales.

7.    LA TRANSCULTURACION Y LA EDUCACION.
El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940, inspirado del artículo Nuestra América de José Martí con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a este término como: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrir sin conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".

Los cambios culturales representan los cambios en la historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial. Es importante tener en cuenta que la transculturación es un proceso, no siempre fácil de explicar porque sus protagonistas son sociedades, y como tales abarcativas. Sin dudas no es un proceso fácil e incluso hasta podría llegar a ser "doloroso" en muchos casos, esto nos muestra que hay una sociedad que se impone con su cultura frente a otra, perdiendo esta última muchos rasgos característicos propios.

No hay comentarios.: