Por: Santos Medardo Salgado Ramírez
El término cultura tiene dos acepciones, una restringida y otra amplia.
En
un sentido restringido, cultura es sinónimo de refinamiento cultural, de
cultura cultivada de alta cultura. En un sentido amplio la cultura se refiere a
la totalidad de lo que aprenden los individuos como el conjunto de formas de
pensar, de actuar y de sentir de los mismos.
La
cultura puede ser material e inmaterial. Llamamos material al conjunto de
objetos materiales creados por los seres humanos son ejemplo de estos
automóviles, ropa libros viviendas etc.
La
cultura inmaterial se refiere a las ideas y símbolos creados por los seres
humanos en el proceso de interacción. Son ejemplos de cultura inmaterial el
lenguaje, las ideas, las creencias, reglas, habilidades, patrones de
comportamiento familiar, formas de organización la economía y la vida política.
Componentes de la cultura, vamos
a distinguir tres tipos de componentes de la cultura
1.
Los componentes cognitivos
2.
Los componentes normativos
3.
Los componentes simbólicos
Los
componentes cognitivos de la cultura nos ayudan a desarrollar conocimientos y
creencias acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor, el conocimiento es la
colección de ideas o hechos acerca de nuestro mundo físico y social que son
relativamente objetivos, confiables y verificables.
Los
componentes normativos. Cada cultura tiene su propia idea no solo de lo que es
importante en el mundo sino de la forma
como la gente debe actuar y comportarse. Este componente normativo de la conducta
está formado por las normas y valores, las normas son las reglas que
especifican como la gente debe comportarse en diferentes situaciones. Los valores refieren en cambio a lo que la
gente considera deseable y valioso los valores son el soporte de las normas. Las
normas juegan un papel importante en el control del comportamiento individual y
social de los seres humanos. De hecho los grupos y las sociedades hacen usos de mecanismos de coerción llamados
sanciones para imponer las mismas, estas sanciones pueden ser positivas si
pretenden reforzar una conducta y negativas
si pretenden disuadirla. Las sanciones son el mecanismo básico de lo que
en la sociología se llama el control social.
Los
valores tienen una gran influencia sobre nuestras vidas y nuestro
comportamiento social, por lo menos tres razones contribuyan que ello sea así:
1.
Nuestros padres y maestros.
2.
Los valores contienen un elemento de
persuasión moral.
3.
Los valores, al igual que las normas,
conllevan contra la gente que decide rechazarlos.
Las
normas y valores cambian de cultura en cultura lo que puede ser considerado
como bueno y deseable en una sociedad puede no serlo en otra. Por otra parte los valores y las normas
cambian de tiempo en tiempo, esto nos ayuda a entender por ejemplo de lo que es
aceptable en el presente puede no haberle sido en el pasado.
Los
componentes simbólicos la cultura no puede existir sin símbolos un símbolo
puede ser una palabra, un gesto, un sonido, o cualquier otro objeto simbólico
que nos permita transmitir o evocar un significado.
UN BREVE
RECORRIDO POR TRES DE LAS GRANDES CULTURAS
DE LA HUMANIDAD Y
SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA EGIPCIA. 3,700
a.C.
El niño no estaba
apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar
el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular
conocimientos.
Los padres transmitían
ciertos principios de educación, como por ejemplo, elementos de la cosmovisión,
comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
A la edad adecuada
recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no
estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de
su género se lo permitían. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de
su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la
niña en la de la madre.
Los principios
educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en
antiguos tratados llamados "instrucciones".
Lo importante era
inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat (que se traduce como "orden") era central pues hablar,
conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso.
Los egipcios veían a la
educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse
los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de
condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia
las escuelas para inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos,
entonces éstos eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso
de elegir el oficio que quisiesen. En general, la administración era el lugar
ambicionado porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los
escalafones hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los
consecuentes beneficios
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA 475 a.C.
La civilización griega es
una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la
humanidad. Grandes historiadores, escritores, científicos, artistas y filósofos
que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y muchos de sus
aportes siguen siendo de referencia universal, de manera muy particular en el
campo educativo. Entre los referentes
educativos de la cultura griega resalta Homero, quien a través de relatos y
hechos fantásticos, en sus dos obras más destacadas “La Ilíada” y “la Odisea”,
aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos,
enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.
En la cultura griega se transmite la educación a través de la tradición
oral y escrita.
Sobresalen Dos escuelas diferentes: Atenas y Esparta
Atenas: la escuela era de tipo
elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era
dada a la clase privilegiada. Áreas de
estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.
Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros. Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y el deporte.
Grecia Clásica: Se buscaba el
equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados de la
educación superior. También se cultivaba la retórica. Áreas de estudio: Gimnasia, Gramática y
Aritmética (equilibrio).
Los tres principales
personajes de referencia histórica de la cultura griega son Sócrates, Platón y
Aristóteles, quienes, a pesar de sobresalir más como filósofos, incidieron
grandemente en las concepciones educativas no sólo de su cultura, sino de las
que les sucedieron.
Sócrates: Utilizó la "Mayéutica",
método de enseñanza que trata de crear la duda para llegar a la verdad. Planteó el método científico mediante
preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.
Platón: Su método de enseñanza, "la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la verdad, un examen de las ideas. Con Platón, la educación era de tipo idealista (mundo de las ideas). Esto se ve reflejado en su libro "La República", donde plantea la educación para una sociedad perfecta. Además busca el desarrollo de las virtudes del ser humano.
Aristóteles: Busca desarrollar el
pensamiento lógico y dar validez al análisis-razonar. Fue partidario de la educación de valores
cívicos y de que la educación debía de ser para toda la población para
producir. Producir es progresar. Establece también que todo lo recibimos desde
los sentidos, esto es una forma de aprender de lo que podemos percibir. Funda su centro escolar llamado
"Liceo".
LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA ROMANA. ENTRE 200 A.C. Y 300 D.C.
La educación en la
cultura romana fue una educación de carácter familiar con influencia decisiva de
los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de
consagración al servicio del Estado. Para los romanos la familia era el
ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formación del niño.
En esta primera época los
educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero
monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y se ve
reflejado en el terreno educativo.
Cuando nacía un niño,
primero se presentaba al papá, quien decidía aceptarlo o no. Una vez aceptado
pasaba a la responsabilidad de la madre para que se dedicara a cuidarlo y
educarlo hasta la edad de siete años.
La formación de las hijas
estaba en manos de la madre, mientras que el varón, al cumplir siete años,
pasaba a la vigilancia de su padre, quien llevaba al pequeño consigo tanto al
trabajo en el campo como al foro, a los banquetes, etc., con el fin de que a
fuerza de observar las actividades de su padre, aprendiera a realizarlas
llegado el momento justo.
La preparación no viene
dada teóricamente, sino a través de circunstancias reales de la vida (método
empírico). Su pedagogía estaba fundada
en el respeto por las tradiciones y la observación de la vida práctica.
El modo de
educación que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se
vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejo de la primera educación
que se recibe en el hogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve
a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie
de costumbres y tradiciones que nos dotan de identidad frente a las demás.
En Roma se daba una
educación de campesinos y la clase social que regía la cultura romana era la
aristocracia, constituida por propietarios que cultivan por sí mismos las
tierras de sus antepasados.
CONCEPCIONES IMPORTANTES SOBRE
LA RELACION CULTURA Y EDUCACION
1. LA EDUCACION ES INTRACULTURAL E
INTERCULTURAL.
2.
CASI TODA CULTURA ESTÁ ESTRUCTURADA
A BASE DE OTRAS CAPAS O NIVELES CULTURALES, SEGÚN LA ESTRATIFICACION SOCIAL QUE
ENGLOBA LA CULTURA GENERAL DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD
3. LA CULTURA TRASCIENDE A LA
EDUCACION.
La cultura no es una intencionalidad del individuo
como lo es la educación.
4. LA CULTURA Y LA EDUCACION SE
COMPLEMENTAN.
La cultura produce educación y la educación produce
cultura.
Alfonso Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para
la libertad” dice lo siguiente “La educación y la cultura tienen relaciones
indisolubles”.
5. LAS ALTAS CULTURAS O CULTURAS
FUERTES, GENERALMENTE TIENEN ALTA EDUCACION.
La educación es correspondiente a la cultura.
6. EL IMPACTO DE LA EDUCACION EN UNA
CULTURA.
La educación es el factor que más aproxima el
desarrollo de los pueblos.
Proverbio
chino:
Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.
Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo
La educación puede producir CAMBIOS en los rasgos
culturales de un individuo y de una comunidad.
Por medio de la educación una persona puede
ENCULTURIZARSE y volverse TRANSCULTURAL.
La educación es quizá el arma más eficaz para
enfrentar y traspasar las fronteras o barreras culturales.
7. LA TRANSCULTURACION Y LA EDUCACION.
El término transculturación se generó en el
terreno de la antropología a
partir del año 1940, inspirado del artículo Nuestra América de José
Martí con el fin de clasificar el estudio del contacto
cultural entre grupos socioculturales diferentes.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española, define a este término como: "Recepción por un pueblo o
grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un
modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir
que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta
rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación.
Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o
intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada" a
otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrir sin
conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones
son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".
Los cambios culturales representan los cambios en la
historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la
cultura de la sociedad industrial.
Es importante tener en cuenta que la transculturación es un proceso, no siempre
fácil de explicar porque sus protagonistas son sociedades, y como tales
abarcativas. Sin dudas no es un proceso fácil e incluso hasta podría llegar a
ser "doloroso" en muchos casos, esto nos muestra que hay una sociedad
que se impone con su cultura frente a otra, perdiendo esta última muchos rasgos
característicos propios.

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