Aportaciones de recursos diversos relacionados al ámbito educativo con un carácter práctico y actualizado.
martes, 26 de enero de 2016
APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Definiciones elementales
CONCEPTO Y UTILIZACION
1.
¿Qué es el estudio y trabajo autónomo?
El estudio y
trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las
diferentes competencias según su propio ritmo.
2.
¿Qué hace el estudiante autónomo como sujeto de
su propio aprendizaje?
Se formula
metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza estrategias
adecuadas y elige los momentos que considera pertinentes para adquirir,
desarrollar y generalizar lo aprendido.
INTEPRETACION
REFLEXIVA:
Me identifico
mucho con la respuesta textual antes escrita; tengo mis metas precisas, he
logrado desarrollar cierta capacidad de desarrollar las habilidades y
capacidades intelectuales que poseo y me considero aprobado en mis competencias
de aprendizaje.
3.
Según Printrich y Groot, ¿Cuáles son las tres
tipos de estrategias importantes que constituyen el aprendizaje autónomo en
estudiantes de educación superior?
a)
Estrategias
cognitivas o procedimientos intencionales que permiten al estudiante tomar las
decisiones oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento;
b)
Estrategias
metacognitivas o de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y,
c)
Estrategias de apoyo
referidas al autocontrol del esfuerzo y de la persistencia, y a promover
condiciones que faciliten afectivamente el estudio.
INTEPRETACION REFLEXIVA:
Conocer éstas tres estrategias en lo teórico, me desafía
a llevarlas a la práctica para ser de verdad un estudiante autónomo con éxito.
4.
¿En qué se enfocan las competencias para
aprender?
Se enfocan
fundamentalmente para construir el conocimiento a través del aprendizaje
significativo y se manifiestan esencialmente en detectar las
situaciones-problema y las necesidades de aprendizaje; fijar personalmente los
propios objetivos y planificar el proceso de aprendizaje; seleccionar
adecuadamente la información pertinente e importante y comprender y procesar la
información; organizar y estructurar el conocimiento elaborado e integrar
conocimientos: aprendizaje significativo; transferir o generalizar los
conocimientos y competencias a situaciones nuevas y realizar eficazmente
evaluaciones y/o exámenes.
5.
¿Qué otras competencias abarca el “aprender a
aprender”?
Abarca una
serie de competencias más específicas como:
ü
La competencia en
aplicar habilidades cognitivas como la observación, la comparación, el
análisis, la ordenación, la clasificación, la representación, la retención, la
recuperación, la interpretación inductiva y deductiva, la transferencia y la
evaluación y autoevaluación.
ü
La competencia en desarrollar una reflexión
cognitiva y metacognitiva sobre las estrategias y habilidades cognitivas
utilizadas, los procesos cognitivos desarrollados, el control y la
planificación de la propia actuación y la de otros, la forma en que
emocionalmente afronta las dificultades y los problemas, la toma de decisiones
y la comprobación de los resultados para regular sus procesos de aprendizaje y
mejorar sus intervenciones.
ü
La competencia en la autorregulación del
aprendizaje a través de la representación de los objetivos, la anticipación y
planificación del aprendizaje, la apropiación de los criterios de evaluación y
la gestión de los errores, y la evaluación de la idoneidad de las competencias
adquiridas, la pertinencia de las soluciones encontradas y la construcción del
conocimiento elaborada.
ü
La competencia en desarrollar diferentes estilos
de aprendizaje que enriquecen el abordaje de diferentes objetos de aprendizaje,
recurriendo a una variedad de métodos y técnicas de estudio y aprendizaje, lo
más adecuados a los diferentes escenarios de aprendizaje.
6.
¿Qué es el pensamiento crítico y qué comprende?
Es el
pensamiento reflexivo, razonable, que decide qué hacer o creer, a través del
diálogo y la argumentación, la confrontación y el debate; y comprende el
desarrollo de un conjunto de habilidades que incluyen el pensamiento
independiente y libre de sesgos y prejuicios; la actitud crítica frente al
conocimiento en espera de que se den suficientes razones para apoyarlo; y la
capacidad para evaluar y sopesar la importancia de los datos y de las
evidencias para emitir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes. El
pensamiento crítico requiere, por tanto, de habilidades de argumentación, es
decir, habilidades lógicas y discursivas, que permiten convencer sobre la
veracidad o conveniencia de una tesis, aduciendo razones y apoyos con el
propósito de establecer la validez de la proposición planteada (Boisvert,
1999).
7.
Al trabajo y aprendizaje autónomo se le
relaciona con la enseñanza basada en la competencia llamada “aprendizaje para
el dominio”; ¿Qué es el aprendizaje para el dominio y en qué se basa?
Es un
movimiento didáctico cuya metodología encaja dentro del autoaprendizaje y que
se basa según Howsan (1991) en los siguientes postulados:
a)
Todo aprendizaje es
individual.
b)
El individuo se
orienta por metas a alcanzar.
c)
El proceso de
aprendizaje se hace más fácil cuando el estudiante sabe exactamente lo que se
espera de él.
d)
El conocimiento
preciso de los resultados también favorece el aprendizaje.
e)
Es más probable que
el estudiante haga lo que se espera de él y lo que él mismo quiere, si se le
hace responsable de la tarea de aprendizaje.
8.
Mencione el tipo de dominio y aplicación de
habilidades que permiten lograr el aprendizaje autónomo y estragegico:
a.
Las estrategias de
aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje constituyen
actualmente una de las grandes variables psicológicas que permiten intervenir
para mejorar los procesos y productos educativos de los estudiantes.
Una definición muy aceptada de estrategia de
aprendizaje sería un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional,
que consiste en seleccionar los conocimientos - conceptuales, procedimentales y
actitudinales - necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempre
en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la
acción (Monereo, 2000:34).
Entre las estrategias de aprendizaje
generalmente se contemplan tres clases:
(1)
Las estrategias
cognitivas.
Estas estrategias se refieren a los procesos
y conductas que actúan sobre un problema determinado con el objeto de facilitar
su adquisición por el sistema cognitivo, y están dirigidas a la comprensión,
recuerdo y construcción y elaboración del conocimiento.
(2)
Las estrategias metacognitivas. A la metacognición se la ha definido como la
capacidad personal para pensar acerca del pensamiento o el conocimiento de las
propias operaciones mentales. La
metacognición consiste, pues, en la consciencia o conocimiento sobre la propia
cognición y en la autorregulación de los propios procesos de pensamiento. Es un
diálogo interno que nos induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo
hacemos y por qué lo hacemos.
9.
¿A través de qué se lleva a cabo la función
autorreguladora de la metacognición? Detalle cada una de ellas.
A través de la
planificación, el autocontrol o autodirección y la autoevaluación.
a)
Planificación
(planning). La estrategia de
planificación se realizan prioritariamente antes del comienzo de las
actividades y ayudan al estudiante a determinar en qué dirección ha de
dirigirse en su aprendizaje y qué uso debe hacer de las diferentes estrategias:
el establecimiento de metas y objetivos; la predicción; la subdivisión de la
tarea; la temporalización y fijación de una calendario de ejecución; la
decisión de los recursos necesarios para acometer su realización; la selección
de estrategias para llevarlas a cabo; el planteamiento de preguntas e
hipótesis.
b)
Autocontrol
(self-monitoring). Durante la
realización de las tareas se producen la dirección, el control y la supervisión
del proceso de aprendizaje. Entre las actividades de control estarían la
confirmación de que se comprende la tarea a realizar, la formulación de
preguntas, la verificación de que las estrategias elegidas están siendo eficaces,
la valoración de los logros relativos obtenidos. La evaluación durante el
aprendizaje es la base para la realización de los ajustes necesarios en el
proceso. Entre las estrategias autorreguladoras estarían también las
estrategias automotivadoras como por ejemplo: proporcionarse autorrefuerzos,
darse automensajes positivos que aumenten la autoconfianza, el control
emocional especialmente la ansiedad, etc.
c)
Autoevaluación
(evaluating). Después de la realización de la tarea se lleva a cabo una nueva
autoevaluación que contribuye a aumentar el conocimiento que los estudiantes
tienen sobre sí mismos, sobre las tareas y sobre las estrategias. A través de
los resultados obtenidos se comprueba si se han alcanzado los objetivos
perseguidos y se valora hasta qué punto han sido eficaces las estrategias
empleadas, los recursos utilizados, etc.
10.
¿Qué
demanda tienen las instituciones educativas para fomentar las estrategias Organizativas
y Metodológicas en cuanto al trabajo y estudio autónomo de los estudiantes?
Demanda una
intervención conjunta del profesorado que garantice la necesaria convergencia
de concepciones y planteamientos sobre lo que es enseñar a aprender a aprender
y posterior coherencia en la actuación de los docentes de un centro.
11.
¿Qué es la auto-interrogación metacognitiva?
Es la
iniciativa del estudiante de hacerse una serie de interrogantes antes, durante
y después de la tarea sobre las estrategias utilizadas: por qué, para qué,
cómo, cuándo, utiliza un determinado procedimiento de aprendizaje, intentando
argumentar convincentemente con sus respuestas.
12.
¿Qué son los mapas conceptuales?
Son un recurso
esquemático que tiene por objetivo representar las relaciones significativas
entre los conceptos del contenido y del conocimiento del sujeto que permite al
profesor y a los estudiantes intercambiar puntos de vista, negociar
significados y compartir conocimientos, y constituye además un instrumento eficaz
de evaluación y autoevaluación del conocimiento conceptual.
13.
¿Qué Métodos de Enseñanza destacan en la
relación con la modalidad de Trabajo y Estudio Autónomo?
a)
El Contrato de
Aprendizaje.
b)
Aprendizaje orientado a proyectos.
c)
Lección magistral.
d)
Estudio de casos.
e)
Resolución de
problemas, y
f)
Aprendizaje basado
en problemas.
14.
¿Qué es el Contrato de Aprendizaje?
Básicamente el
contrato de aprendizaje es un acuerdo establecido entre el profesor y el
estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta
de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un
período determinado.
15.
¿Qué contienen el Contrato de Aprendizaje?
Contiene los
siguientes elementos:
a)
Los objetivos de
aprendizaje en términos de competencias que deben alcanzar los estudiantes al
realizar la tarea o tareas.
b)
Las estrategias de
aprendizaje que el estudiante debe aplicar para alcanzar los objetivos.
c)
Los recursos o
medios que debe emplear.
d)
Referencias de
auto-evaluación, indicios, señales, pruebas, para que el estudiante contraste
permanentemente el aprendizaje que va logrando en relación a los objetivos
formulados.
e)
Criterios de evaluación para verificar las
evidencias de aprendizaje presentadas por el estudiante.
f)
El cronograma de
tareas con la temporalidad o tiempos límites acordados.
16.
¿Qué es
el Aprendizaje orientado a Proyectos?
Es un enfoque
metodológico, pedagógicamente fundamentado en el enfoque constructivista del
ciclo de la experiencia de Kolb (1984). Está orientado al aprendizaje autónomo
en el que cobra especial relevancia el proceso investigador y la elaboración de
un trabajo, centrado en la creación de un producto o la resolución adecuada a
una situación problemática, mediante la realización de una serie de tareas, la
aplicación de conocimientos interdisciplinares y el uso efectivo de recursos.
17.
¿Qué es
el método de Estudio de Casos?
El estudio de
casos es otro método con el que el estudiante se enfrenta a un problema
concreto que debe resolver, aplicando los conocimientos de diferentes materias,
tomar decisiones para su resolución individual o en colaboración con otros
compañeros. Es recomendable que el caso pueda abordarse desde diferentes
perspectivas y de forma interdisciplinar y no tiene por qué existir una única
solución posible.
18.
¿Qué es El Aprendizaje basado en problemas
(ABP).
Es un método de
validez contrastada en las enseñanzas universitarias que suscita la
participación activa del estudiante en la resolución colectiva de un problema
relevante que curricularmente es significativo e interdisciplinar y en un
proceso que requiere de una constante toma de decisiones conjunta,
correctamente documentada y argumentada y que está supervisada por el profesor
(Font Ribas, 2004).
19.
¿Qué se puede decir del Rol y Tareas del profesor
en cuanto al Trabajo y Estudio Autónomo del Estudiante?
En el
aprendizaje autónomo del estudiante el profesor es fundamentalmente mediador
del aprendizaje entre los contenidos y la actividad constructivista del
estudiante. Toda la intervención docente se orienta a conseguir que sus
estudiantes se conviertan en personas autónomas, competentes para responder de
manera eficaz y diligente a los
cambios y
versiones que le ofrezcan los contextos en los que interactúan y, en su caso,
para generar su propio trabajo como profesionales autónomos. El profesor en el
proceso enseñanza-aprendizaje de su materia trata de formar aprendices
estratégicos, es decir, potenciar la actuación estratégica de los estudiantes
de forma que cada cual elabore su modelo personal de funcionamiento y de acción
y sea capaz de regularlo y mejorarlo de manera progresivamente más autónoma.
20.
¿Cuáles
son las funciones específicas del profesorado en el Trabajo y Estudio Autónomo
del Estudiante?
Las funciones
del profesor que promueve este aprendizaje serían entre otras:
A.
Definir el diseño y justificación de la
estructura de enseñanza-aprendizaje autónomo.
B.
Suministrar información referencial de la propia
materia.
C.
Asesorar en el diseño de los itinerarios de
aprendizaje del estudiante.
D.
Acompañar en el proceso de aprendizaje autónomo.
E.
Evaluación continua de procesos y resultados.
F.
La tutoría como supervisión de la práctica del
estudiante. La tutoría entendida como
supervisión, seguimiento, orientación y apoyo de los procesos de aprendizaje
del estudiante o del grupo pequeño de estudiantes donde se priorice la
reflexión crítica sobre la propia práctica del aprendizaje, desarrolle la toma
de conciencia o el darse cuenta del modo de aprender con un pensamiento
reflexivo (Schön, 1992).
21.
¿Cuáles son algunas de las funciones específicas
del estudiante en el Trabajo y Estudio Autónomo?
A.
Identificar sus necesidades de formación. Para
ello precisa de ser consciente del perfil competencial concreto que quiere y
aspira conseguir al mismo tiempo de un análisis de las actitudes y valores,
habilidades y destrezas que va adquiriendo. Y a partir de ahí formular las
carencias y necesidades formativas detectadas en su proceso reflexivo.
B.
Establecer sus objetivos de aprendizaje:
competencias a adquirir y/o desarrollar a lo largo de su itinerario formativo
sabiendo distinguir entre aquellas que son básicas y transversales de las que
son específicas de una determinada función o área profesional.
C.
Se motiva al inicio y durante el itinerario de
aprendizaje, generando confianza en sí mismo, desarrollando un sentimiento
ajustado de autoeficacia, reconociendo su estilo atribucional del logro,
formulando unas expectativas proporcionadas de éxito y teniendo claro las
contribuciones que le aportan a su crecimiento personal y a su desarrollo
profesional.
D.
Diseñar su itinerario y proceso de aprendizaje
con un plan de trabajo realista para la consecución de los objetivos, la
realización de las tareas, la elaboración de los productos y los tiempos
previstos.
E.
Buscar, selecciona, contrasta y procesa la
información pertinente al objeto de estudio y a las competencias a
desarrollar.
F.
Recurrir a un conocimiento estratégico o
condicional que le informe de en qué condiciones o circunstancias está indicado
emplear un conocimiento, es decir, cuándo y por qué debemos poner en marcha un
saber (concepto), una manera de proceder (procedimiento) o de reaccionar y
comportarnos (actitud). Actuar de forma sistemática y consciente con
procedimientos adecuados.
G.
Aprender a desarrollar y aplicar estrategias
cognitivas y metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje
estratégico, y por tanto, autorregulado y autodirigido.
H.
Reflexionar sobre su propio aprendizaje para ser
más auto-consciente del propio modo de aprender y del proceso de aprendizaje.
I.
Elaborar su portafolio que recoge de forma
sistemática y ordenada las evidencias del aprendizaje autónomo realizado,
acompañado de sus reflexiones sobre el itinerario seguido.
J.
Establecer con su tutor un proceso de
supervisión de su propio aprendizaje, concretado en sesiones presenciales y/o
en comunicaciones por correo electrónico.
K.
Autoevaluar sus aprendizajes a lo largo y al
final de la secuencia formativa que ha ido adquiriendo en relación a los
objetivos competenciales propuestos como a aquellos generados y activados en
los procesos.
L.
Gestionar los propios éxitos y errores
identificando las claves de unos y otros, atribuyendo ajustadamente y poniendo
el acento en aquellos aspectos controlables y que puede gestionar en el futuro
para mejorar sus aprendizajes.
22.
¿Qué se dice de los Recursos necesarios para
fomentar y fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo?
Aparte de las condiciones materiales del
aula y del despacho del profesor, ordinariamente ya dotados de una infraestructura
tecnológica y didáctica, la atención individualizada o en grupo pequeño exige
evidentemente el lugar que preserve la funcionalidad y confidencialidad propias
de la tutoría.
Entre otros recursos se debe disponer al
estudiante de: una web debidamente organizada, o una plataforma específica,
donde pueda colgar la guía docente de la materia y la guía de trabajo del
estudiante. El estudiante precisa de un
ordenador personal y la infraestructura necesaria de conexión a la red que le
permita acceder y seleccionar información, elaborar trabajos y comunicarse con
profesores y estudiantes a través del correo electrónico y la participación en
foros de debate. Asimismo el estudiante
debe tener fácil acceso a la biblioteca universitaria tanto por el dilatado
horario como por las amplias salas de consulta. Una biblioteca suficientemente
dotada de varios ejemplares de la bibliografía básica y específica de las
diferentes áreas del conocimiento.
Además, se impone a la institución
universitaria hacer inversiones para habilitar espacios adecuados de consulta y
estudio, de atención individual o en pequeño grupo, de trabajo para pequeños
grupos y de infraestructura tecnológica: puntos de acceso a la red o de acceso
WIFI en todo el campus universitario, así como de amplios y numerosos recursos
bibliográficos y de documentación.
23.
Respecto de la Evaluación del estudiante, ¿qué
recursos pueden disponerse para la misma?
Entre los recursos existentes sugerimos algunos
más adecuados al planteamiento que venimos propugnando:
a)
El Autoinforme. Es la información que
proporciona el estudiante sobre sí mismo o distintos aspectos de su
funcionamiento en el proceso de aprendizaje, basándose en su autoobservación.
b)
Autoinforme General: Ordinariamente consiste en
un listado de actividades o características del trabajo sobre los que el
estudiante debe informar si los utiliza o no en sus tareas habituales de
aprendizaje. Es el método más utilizado en la práctica en la evaluación de las
estrategias.
c)
Autoinformes de tareas específicas: Se basan en
entrevistas y protocolos de pensamiento en voz alta, obtenidos simultáneamente
o inmediatamente después de realizar una determinada tarea.
d)
El Portafolios.
Es la carpeta o archivador que contiene fundamentalmente las
producciones y los resultados provenientes del itinerario de aprendizaje
seleccionados y comentados por el estudiante con la finalidad de evaluación.
24.
Mencione algunas ventajas e inconvenientes en la
incorporación de los Aprendizajes Estratégicos:
A.
Ventajas:
ð
Promueve el trabajo autónomo y responsable del
estudiante.
ð
Permite la atención a la diversidad de niveles y
de maduración del estudiante. Posibilita
aprender a un ritmo apropiado a las posibilidades personales y contextos.
Fomenta la relación y comunicación profesor-estudiante - Favorece la maduración
del estudiante - Incentiva la elaboración de proyectos de formación del
estudiante.
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