martes, 26 de enero de 2016

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Definiciones elementales

CONCEPTO Y UTILIZACION

1.       ¿Qué es el estudio y trabajo autónomo?
El estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo.

2.       ¿Qué hace el estudiante autónomo como sujeto de su propio aprendizaje?
Se formula metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza estrategias adecuadas y elige los momentos que considera pertinentes para adquirir, desarrollar y generalizar lo aprendido.
INTEPRETACION REFLEXIVA:
Me identifico mucho con la respuesta textual antes escrita; tengo mis metas precisas, he logrado desarrollar cierta capacidad de desarrollar las habilidades y capacidades intelectuales que poseo y me considero aprobado en mis competencias de aprendizaje.

3.       Según Printrich y Groot, ¿Cuáles son las tres tipos de estrategias importantes que constituyen el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior?
a)      Estrategias cognitivas o procedimientos intencionales que permiten al estudiante tomar las decisiones oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento; 
b)      Estrategias metacognitivas o de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y,
c)       Estrategias de apoyo referidas al autocontrol del esfuerzo y de la persistencia, y a promover condiciones que faciliten afectivamente el estudio.

INTEPRETACION REFLEXIVA:
Conocer éstas tres estrategias en lo teórico, me desafía a llevarlas a la práctica para ser de verdad un estudiante autónomo con éxito.

4.       ¿En qué se enfocan las competencias para aprender? 
Se enfocan fundamentalmente para construir el conocimiento a través del aprendizaje significativo y se manifiestan esencialmente en detectar las situaciones-problema y las necesidades de aprendizaje; fijar personalmente los propios objetivos y planificar el proceso de aprendizaje; seleccionar adecuadamente la información pertinente e importante y comprender y procesar la información; organizar y estructurar el conocimiento elaborado e integrar conocimientos: aprendizaje significativo; transferir o generalizar los conocimientos y competencias a situaciones nuevas y realizar eficazmente evaluaciones y/o exámenes.  

5.       ¿Qué otras competencias abarca el “aprender a aprender”?  
Abarca una serie de competencias más específicas como:

ü  La competencia en aplicar habilidades cognitivas como la observación, la comparación, el análisis, la ordenación, la clasificación, la representación, la retención, la recuperación, la interpretación inductiva y deductiva, la transferencia y la evaluación y autoevaluación.

ü  La competencia en desarrollar una reflexión cognitiva y metacognitiva sobre las estrategias y habilidades cognitivas utilizadas, los procesos cognitivos desarrollados, el control y la planificación de la propia actuación y la de otros, la forma en que emocionalmente afronta las dificultades y los problemas, la toma de decisiones y la comprobación de los resultados para regular sus procesos de aprendizaje y mejorar sus intervenciones. 

ü  La competencia en la autorregulación del aprendizaje a través de la representación de los objetivos, la anticipación y planificación del aprendizaje, la apropiación de los criterios de evaluación y la gestión de los errores, y la evaluación de la idoneidad de las competencias adquiridas, la pertinencia de las soluciones encontradas y la construcción del conocimiento elaborada. 

ü  La competencia en desarrollar diferentes estilos de aprendizaje que enriquecen el abordaje de diferentes objetos de aprendizaje, recurriendo a una variedad de métodos y técnicas de estudio y aprendizaje, lo más adecuados a los diferentes escenarios de aprendizaje.

6.       ¿Qué es el pensamiento crítico y qué comprende?
Es el pensamiento reflexivo, razonable, que decide qué hacer o creer, a través del diálogo y la argumentación, la confrontación y el debate; y comprende el desarrollo de un conjunto de habilidades que incluyen el pensamiento independiente y libre de sesgos y prejuicios; la actitud crítica frente al conocimiento en espera de que se den suficientes razones para apoyarlo; y la capacidad para evaluar y sopesar la importancia de los datos y de las evidencias para emitir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes. El pensamiento crítico requiere, por tanto, de habilidades de argumentación, es decir, habilidades lógicas y discursivas, que permiten convencer sobre la veracidad o conveniencia de una tesis, aduciendo razones y apoyos con el propósito de establecer la validez de la proposición planteada (Boisvert, 1999). 

7.       Al trabajo y aprendizaje autónomo se le relaciona con la enseñanza basada en la competencia llamada “aprendizaje para el dominio”; ¿Qué es el aprendizaje para el dominio y en qué se basa?
Es un movimiento didáctico cuya metodología encaja dentro del autoaprendizaje y que se basa según Howsan (1991) en los siguientes postulados: 

a)      Todo aprendizaje es individual.
b)      El individuo se orienta por metas a alcanzar.
c)       El proceso de aprendizaje se hace más fácil cuando el estudiante sabe exactamente lo que se espera de él.
d)      El conocimiento preciso de los resultados también favorece el aprendizaje.
e)      Es más probable que el estudiante haga lo que se espera de él y lo que él mismo quiere, si se le hace responsable de la tarea de aprendizaje.

8.       Mencione el tipo de dominio y aplicación de habilidades que permiten lograr el aprendizaje autónomo y estragegico:

a.       Las estrategias de aprendizaje. 
Las estrategias de aprendizaje constituyen actualmente una de las grandes variables psicológicas que permiten intervenir para mejorar los procesos y productos educativos de los estudiantes.

Una definición muy aceptada de estrategia de aprendizaje sería un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos - conceptuales, procedimentales y actitudinales - necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 2000:34).  

Entre las estrategias de aprendizaje generalmente se contemplan tres clases: 

(1)    Las estrategias cognitivas. 
Estas estrategias se refieren a los procesos y conductas que actúan sobre un problema determinado con el objeto de facilitar su adquisición por el sistema cognitivo, y están dirigidas a la comprensión, recuerdo y construcción y elaboración del conocimiento.

(2)     Las estrategias metacognitivas.  A la metacognición se la ha definido como la capacidad personal para pensar acerca del pensamiento o el conocimiento de las propias operaciones mentales.  La metacognición consiste, pues, en la consciencia o conocimiento sobre la propia cognición y en la autorregulación de los propios procesos de pensamiento. Es un diálogo interno que nos induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. 
  
9.       ¿A través de qué se lleva a cabo la función autorreguladora de la metacognición? Detalle cada una de ellas.

A través de la planificación, el autocontrol o autodirección y la autoevaluación.

a)      Planificación (planning).  La estrategia de planificación se realizan prioritariamente antes del comienzo de las actividades y ayudan al estudiante a determinar en qué dirección ha de dirigirse en su aprendizaje y qué uso debe hacer de las diferentes estrategias: el establecimiento de metas y objetivos; la predicción; la subdivisión de la tarea; la temporalización y fijación de una calendario de ejecución; la decisión de los recursos necesarios para acometer su realización; la selección de estrategias para llevarlas a cabo; el planteamiento de preguntas e hipótesis. 

b)      Autocontrol (self-monitoring).  Durante la realización de las tareas se producen la dirección, el control y la supervisión del proceso de aprendizaje. Entre las actividades de control estarían la confirmación de que se comprende la tarea a realizar, la formulación de preguntas, la verificación de que las estrategias elegidas están siendo eficaces, la valoración de los logros relativos obtenidos. La evaluación durante el aprendizaje es la base para la realización de los ajustes necesarios en el proceso. Entre las estrategias autorreguladoras estarían también las estrategias automotivadoras como por ejemplo: proporcionarse autorrefuerzos, darse automensajes positivos que aumenten la autoconfianza, el control emocional especialmente la ansiedad, etc. 

c)       Autoevaluación (evaluating). Después de la realización de la tarea se lleva a cabo una nueva autoevaluación que contribuye a aumentar el conocimiento que los estudiantes tienen sobre sí mismos, sobre las tareas y sobre las estrategias. A través de los resultados obtenidos se comprueba si se han alcanzado los objetivos perseguidos y se valora hasta qué punto han sido eficaces las estrategias empleadas, los recursos utilizados, etc.

10.    ¿Qué demanda tienen las instituciones educativas para fomentar las estrategias Organizativas y Metodológicas en cuanto al trabajo y estudio autónomo de los estudiantes?

Demanda una intervención conjunta del profesorado que garantice la necesaria convergencia de concepciones y planteamientos sobre lo que es enseñar a aprender a aprender y posterior coherencia en la actuación de los docentes de un centro. 

11.   ¿Qué es la auto-interrogación metacognitiva?  
Es la iniciativa del estudiante de hacerse una serie de interrogantes antes, durante y después de la tarea sobre las estrategias utilizadas: por qué, para qué, cómo, cuándo, utiliza un determinado procedimiento de aprendizaje, intentando argumentar convincentemente con sus respuestas.

12.   ¿Qué son los mapas conceptuales?
Son un recurso esquemático que tiene por objetivo representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido y del conocimiento del sujeto que permite al profesor y a los estudiantes intercambiar puntos de vista, negociar significados y compartir conocimientos, y constituye además un instrumento eficaz de evaluación y autoevaluación del conocimiento conceptual.

13.   ¿Qué Métodos de Enseñanza destacan en la relación con la modalidad de Trabajo y Estudio Autónomo?
a)      El Contrato de Aprendizaje.
b)       Aprendizaje orientado a proyectos.
c)       Lección magistral.
d)      Estudio de casos.
e)      Resolución de problemas,  y
f)       Aprendizaje basado en problemas.

14.   ¿Qué es el Contrato de Aprendizaje?
Básicamente el contrato de aprendizaje es un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado.

15.   ¿Qué contienen el Contrato de Aprendizaje?
Contiene los siguientes elementos: 
a)      Los objetivos de aprendizaje en términos de competencias que deben alcanzar los estudiantes al realizar la tarea o tareas.
b)      Las estrategias de aprendizaje que el estudiante debe aplicar para alcanzar los objetivos.
c)       Los recursos o medios que debe emplear.
d)      Referencias de auto-evaluación, indicios, señales, pruebas, para que el estudiante contraste permanentemente el aprendizaje que va logrando en relación a los objetivos formulados.
e)       Criterios de evaluación para verificar las evidencias de aprendizaje presentadas por el estudiante.
f)       El cronograma de tareas con la temporalidad o tiempos límites acordados.

16.    ¿Qué es el Aprendizaje orientado a Proyectos?
Es un enfoque metodológico, pedagógicamente fundamentado en el enfoque constructivista del ciclo de la experiencia de Kolb (1984). Está orientado al aprendizaje autónomo en el que cobra especial relevancia el proceso investigador y la elaboración de un trabajo, centrado en la creación de un producto o la resolución adecuada a una situación problemática, mediante la realización de una serie de tareas, la aplicación de conocimientos interdisciplinares y el uso efectivo de recursos.

17.    ¿Qué es el método de Estudio de Casos?
El estudio de casos es otro método con el que el estudiante se enfrenta a un problema concreto que debe resolver, aplicando los conocimientos de diferentes materias, tomar decisiones para su resolución individual o en colaboración con otros compañeros. Es recomendable que el caso pueda abordarse desde diferentes perspectivas y de forma interdisciplinar y no tiene por qué existir una única solución posible.

18.   ¿Qué es El Aprendizaje basado en problemas (ABP). 
Es un método de validez contrastada en las enseñanzas universitarias que suscita la participación activa del estudiante en la resolución colectiva de un problema relevante que curricularmente es significativo e interdisciplinar y en un proceso que requiere de una constante toma de decisiones conjunta, correctamente documentada y argumentada y que está supervisada por el profesor (Font Ribas, 2004).

19.   ¿Qué se puede decir del Rol y Tareas del profesor en cuanto al Trabajo y Estudio Autónomo del Estudiante? 
En el aprendizaje autónomo del estudiante el profesor es fundamentalmente mediador del aprendizaje entre los contenidos y la actividad constructivista del estudiante. Toda la intervención docente se orienta a conseguir que sus estudiantes se conviertan en personas autónomas, competentes para responder de manera eficaz y diligente a los
cambios y versiones que le ofrezcan los contextos en los que interactúan y, en su caso, para generar su propio trabajo como profesionales autónomos. El profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje de su materia trata de formar aprendices estratégicos, es decir, potenciar la actuación estratégica de los estudiantes de forma que cada cual elabore su modelo personal de funcionamiento y de acción y sea capaz de regularlo y mejorarlo de manera progresivamente más autónoma.

20.    ¿Cuáles son las funciones específicas del profesorado en el Trabajo y Estudio Autónomo del Estudiante?

Las funciones del profesor que promueve este aprendizaje serían entre otras: 

A.      Definir el diseño y justificación de la estructura de enseñanza-aprendizaje autónomo.
B.      Suministrar información referencial de la propia materia.
C.      Asesorar en el diseño de los itinerarios de aprendizaje del estudiante.
D.      Acompañar en el proceso de aprendizaje autónomo.
E.       Evaluación continua de procesos y resultados.
F.       La tutoría como supervisión de la práctica del estudiante.  La tutoría entendida como supervisión, seguimiento, orientación y apoyo de los procesos de aprendizaje del estudiante o del grupo pequeño de estudiantes donde se priorice la reflexión crítica sobre la propia práctica del aprendizaje, desarrolle la toma de conciencia o el darse cuenta del modo de aprender con un pensamiento reflexivo (Schön, 1992).   

21.   ¿Cuáles son algunas de las funciones específicas del estudiante en el Trabajo y Estudio Autónomo? 

A.      Identificar sus necesidades de formación. Para ello precisa de ser consciente del perfil competencial concreto que quiere y aspira conseguir al mismo tiempo de un análisis de las actitudes y valores, habilidades y destrezas que va adquiriendo. Y a partir de ahí formular las carencias y necesidades formativas detectadas en su proceso reflexivo.
B.      Establecer sus objetivos de aprendizaje: competencias a adquirir y/o desarrollar a lo largo de su itinerario formativo sabiendo distinguir entre aquellas que son básicas y transversales de las que son específicas de una determinada función o área profesional.
C.      Se motiva al inicio y durante el itinerario de aprendizaje, generando confianza en sí mismo, desarrollando un sentimiento ajustado de autoeficacia, reconociendo su estilo atribucional del logro, formulando unas expectativas proporcionadas de éxito y teniendo claro las contribuciones que le aportan a su crecimiento personal y a su desarrollo profesional.
D.      Diseñar su itinerario y proceso de aprendizaje con un plan de trabajo realista para la consecución de los objetivos, la realización de las tareas, la elaboración de los productos y los tiempos previstos. 
E.       Buscar, selecciona, contrasta y procesa la información pertinente al objeto de estudio y a las competencias a desarrollar. 
F.       Recurrir a un conocimiento estratégico o condicional que le informe de en qué condiciones o circunstancias está indicado emplear un conocimiento, es decir, cuándo y por qué debemos poner en marcha un saber (concepto), una manera de proceder (procedimiento) o de reaccionar y comportarnos (actitud). Actuar de forma sistemática y consciente con procedimientos adecuados.
G.     Aprender a desarrollar y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje estratégico, y por tanto, autorregulado y autodirigido.
H.      Reflexionar sobre su propio aprendizaje para ser más auto-consciente del propio modo de aprender y del proceso de aprendizaje.
I.        Elaborar su portafolio que recoge de forma sistemática y ordenada las evidencias del aprendizaje autónomo realizado, acompañado de sus reflexiones sobre el itinerario seguido.
J.        Establecer con su tutor un proceso de supervisión de su propio aprendizaje, concretado en sesiones presenciales y/o en comunicaciones por correo electrónico.
K.      Autoevaluar sus aprendizajes a lo largo y al final de la secuencia formativa que ha ido adquiriendo en relación a los objetivos competenciales propuestos como a aquellos generados y activados en los procesos.
L.       Gestionar los propios éxitos y errores identificando las claves de unos y otros, atribuyendo ajustadamente y poniendo el acento en aquellos aspectos controlables y que puede gestionar en el futuro para mejorar sus aprendizajes.

22.   ¿Qué se dice de los Recursos necesarios para fomentar y fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo?
Aparte de las condiciones materiales del aula y del despacho del profesor, ordinariamente ya dotados de una infraestructura tecnológica y didáctica, la atención individualizada o en grupo pequeño exige evidentemente el lugar que preserve la funcionalidad y confidencialidad propias de la tutoría.

Entre otros recursos se debe disponer al estudiante de: una web debidamente organizada, o una plataforma específica, donde pueda colgar la guía docente de la materia y la guía de trabajo del estudiante.  El estudiante precisa de un ordenador personal y la infraestructura necesaria de conexión a la red que le permita acceder y seleccionar información, elaborar trabajos y comunicarse con profesores y estudiantes a través del correo electrónico y la participación en foros de debate.  Asimismo el estudiante debe tener fácil acceso a la biblioteca universitaria tanto por el dilatado horario como por las amplias salas de consulta. Una biblioteca suficientemente dotada de varios ejemplares de la bibliografía básica y específica de las diferentes áreas del conocimiento.
Además, se impone a la institución universitaria hacer inversiones para habilitar espacios adecuados de consulta y estudio, de atención individual o en pequeño grupo, de trabajo para pequeños grupos y de infraestructura tecnológica: puntos de acceso a la red o de acceso WIFI en todo el campus universitario, así como de amplios y numerosos recursos bibliográficos y de documentación.

23.   Respecto de la Evaluación del estudiante, ¿qué recursos pueden disponerse para la misma?  
Entre los recursos existentes sugerimos algunos más adecuados al planteamiento que venimos propugnando: 
a)      El Autoinforme. Es la información que proporciona el estudiante sobre sí mismo o distintos aspectos de su funcionamiento en el proceso de aprendizaje, basándose en su autoobservación.
b)      Autoinforme General: Ordinariamente consiste en un listado de actividades o características del trabajo sobre los que el estudiante debe informar si los utiliza o no en sus tareas habituales de aprendizaje. Es el método más utilizado en la práctica en la evaluación de las estrategias. 
c)       Autoinformes de tareas específicas: Se basan en entrevistas y protocolos de pensamiento en voz alta, obtenidos simultáneamente o inmediatamente después de realizar una determinada tarea. 
d)      El Portafolios.  Es la carpeta o archivador que contiene fundamentalmente las producciones y los resultados provenientes del itinerario de aprendizaje seleccionados y comentados por el estudiante con la finalidad de evaluación.

24.   Mencione algunas ventajas e inconvenientes en la incorporación de los Aprendizajes Estratégicos:

A.      Ventajas:
ð  Promueve el trabajo autónomo y responsable del estudiante.

ð  Permite la atención a la diversidad de niveles y de maduración del estudiante.  Posibilita aprender a un ritmo apropiado a las posibilidades personales y contextos. Fomenta la relación y comunicación profesor-estudiante - Favorece la maduración del estudiante - Incentiva la elaboración de proyectos de formación del estudiante.

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