viernes, 24 de octubre de 2014

La COMUNICACIÓN en la ERA DIGITAL



Con la creación de la World Wide Web (www) y los navegadores en la década de 1990, internet se transformó de una herramienta de comunicación a una tecnología revolucio-naria. Como respuesta a ello, las estrategias de mercadotecnia han experimentado impre-sionantes cambios para adaptarse al entorno de la llamada “Era Digital”.

Si pensamos que cerca del 14.6 por ciento de la población mundial para 2008 ya estaba en línea, tenemos un mercado potencial con el que debemos aprender a comunicarnos. Realizar negocios en la “Era Digital” requiere de un nuevo modelo de mercadotecnia que vaya más allá de crear un producto o servicio, ponerle un precio, colocarlo en un punto de venta y hacerle promoción.

Actualmente, internet es una buena herramienta de comunicación, que nos permite optimizar recursos al poder llegar específicamente al mercado meta (incluso se puede personalizar la publicidad), pero que únicamente funciona si ofrece además, una gran variedad de opciones al cliente.

Para entender lo anterior y saber cómo llegar al cliente a través de internet, debemos conocer primero cómo se comporta:
-  El usuario en la red es un cliente activo que busca lo que quiere comprar, a diferencia del consumidor tradicional que es pasivo y al que hay que convencer de adquirir un producto o servicio.
-  Cada usuario busca diversos tipos de experiencias en línea: adquirir un producto o servicio por medio de subasta (Ebay), búsquedas especializadas (Yahoo, Google), leer contenidos de interés (New York Times, ESPN), comunicarse con otros usuarios (Facebook, Twitter), reservar un evento o una experiencia de consumo (Ticketmaster, Opentable), entre otras.
-   El cliente potencial es muy exigente puesto que quiere encontrar lo que busca en poco tiempo, que la respuesta encontrada realmente resuelva su necesidad, que el sitio web sea divertido y ofrezca varios servicios al mismo tiempo, que visualmente sorprenda, siempre quiere irse de ahí habiendo obtenido algún “extra”, y para terminar, el día que vuelva quiere ver algo distinto.


El reto de la empresa que desea comunicarse a través de internet, es primero llamar la atención del cliente para que entre al sitio, a continuación facilitarle la navegación, después lograr que permanezca suficiente tiempo dentro para que “vea más de lo que busca”, satisfacer sus necesidades (informar, proporcionar el producto o servicio que requiere, entretenerlo), para que finalmente se logre el objetivo que se deseaba (lograr presencia y lealtad de marca, que consuma un producto o servicio en específico).

Si el cliente al entrar al sitio web no lo considera interesante, tardará menos de 1 minuto en saltar a otra dirección de la red, no volverá jamás y el resto del proceso de mercadotecnia no se llevará a cabo.

Ésto suena muy complicado, sin embargo muchas empresas logran hacerlo con éxito. La pregunta que surge por lógica es: ¿qué hacen?
-  Crean un sitio llamativo visualmente, fácil de navegar, muy interactivo, siempre actualizado, dan información clara y veraz, dan la opción de personalizarlo, ofrecen links de otros sitios que pueden ser de interés para el usuario, le regalan “algo” (información extra, cupones de descuento, noticias recientes, fondos de pantalla para la computadora, juegos en línea, entre otros).
-  “Crean una experiencia inolvidable, en vez de una visita”.

Un ejemplo interesante de analizar: www.google.com, una de las empresas virtuales mejor valuadas en la “Era Digital”.

Finalmente, ¿qué ventajas ofrece internet como medio de comunicación?
Algunas de ellas:
  1.    Permite crear un sitio corporativo donde se de información (acerca de la empresa, qué servicios o productos ofrece y sus características, donde se pueden adquirir, datos de contacto), y donde se cree una buena relación con los clientes (un espacio para que se comunique, asesoría en línea por medio de un chat).
  2.   Se puede ofrecer al cliente potencial catálogos virtuales (eliminando costos de impresión), promociones de venta que generen lealtad (cupones, concursos, sorteos, programas de lealtad), personalización de productos o servicios y pedidos en línea por medio de tienda virtual (eliminando el esfuerzo del cliente para llegar al punto de venta y los costos que implica tener instalaciones físicas).
  3. Colocar publicidad en otros sitios más populares que den a conocer nuestro producto o servicio, y que sean un puente de comunicación para nuestra empresa.
  4. Publicidad viral al integrarse a redes sociales o por medio del envío de información por e-mail (se multiplica exponencialmente la propagación de la información entre conocidos de un grupo).
  5. Es el complemento para otras estrategias de promoción (televisión, radio, revista, periódico, espectaculares, entre otros), ya que permite dar información más completa y ofrece interactividad.

Internet sigue evolucionando y la tendencia marca que en un futuro próximo se convertirá en el medio de comunicación e interactividad comercial más importante del planeta.



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la enseñanza tiene consecuencias tanto para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje.

La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC·s). Incorporar las TIC's a la educación se convierte casi en una necesidad, donde la discusión, más allá de referirse a su incorporación o no, debe orientarse al cómo elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje con las mismas y cómo integrarlas de manera tal que lo educativo trascienda lo tecnológico.

A continuación, tenemos el extracto de una breve reseña de la historia de las tecnologías educativas, aportadas magistralmente por Laura M. Liguori, como coescritora en el libro “Tecnología educativa: Política, historias, propuestas”.

Al hablar de nuevas tecnologías de la información nos referimos al estudio y la utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir información.

El tratamiento y la transmisión de la información fue evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año 1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad con la aparición de las computadoras.

Si bien las computadoras son artefactos de nuestro siglo, su historia -"computar" deriva del latín computare, que significa "contar", "calcular"- se remonta al origen de los números. La palabra "cálculo" deriva del latín calculus, que significa "piedrita", "guijarro". Como mencionamos anteriormente, las primeras representaciones de los números consistían en agrupamientos de piedritas, cuerdas y marcas grabadas en madera o en tablillas de barro cocido.

Sin duda, el cálculo constituyó la finalidad más inmediata de estas primeras formas de representación numérica. El cálculo, desde la más remota antigüedad, fue una tarea indispensable pero, probablemente, poco gratificante o engorrosa. Para simplificarla, las diversas culturas crearon distintos artificios: sistemas de numeración, algoritmos de cálculo y dispositivos físicos para facilitar y acelerar las operaciones de cómputo, por ejemplo el ábaco, inventado hace 5000 años o más, utilizado por los romanos, los griegos, los aztecas, los indios y los chinos y de uso frecuente en la enseñanza en el Japón de nuestros días. Se puede decir que la computación es tan antigua como el hombre, ya que la primera herramienta utilizada para computar fueron los dedos de las manos. En efecto, el término "dígito" -del latín digitus (dedo)- se usa para indicar los signos básicos de un sistema de numeración”.
Los antecesores más próximos de las actuales computadoras fueron diseñados en Estados Unidos con el objeto de satisfacer requerimientos militares, específicamente del área de la balística, en el seno del Massachusetts lnstitute of Technology para calcular las ecuaciones diferenciales que permitirían dirigir los proyectiles al blanco. Los medios y los métodos tecnológicos que se incorporan al campo educativo tienen su origen en otros ámbitos, generalmente en las empresas o en el área militar. Este traspaso de medios y métodos de un campo a otro, de forma acrítica, arrastra los conceptos y las valoraciones de la racionalidad instrumental o técnica, de forma tal que, desde el surgimiento de los primeros medios audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se inicia un discurso en el que se considera imprescindible la innovación tecnológica o la modernización de la escuela. Esta perspectiva considera que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación son por sí mismas determinantes del mejoramiento de la enseñanza.

Las computadoras constituyen una síntesis de conocimientos científicos y técnicos; son el producto del estudio sistemático de dispositivos físicos y la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas. En este sentido, las computadoras, entendidas como la interacción entre hardware y software, no se reducen al significado instrumental que frecuentemente se le atribuye al término "tecnología".  En particular las computadoras, constituyen la materialización de los significados a los que remiten las raíces etimológicas de la palabra "tecnología".

La incorporación de la temática "Tecnología" y, en particular, las nuevas tecnologías de la información como contenidos básicos comunes es un elemento que puede contribuir a una mayor vinculación entre los contextos de enseñanza y las culturas que se desarrollan más allá del ámbito escolar.

La escuela, en la sociedad actual, ha perdido el rol hegemónico en la transmisión y la distribución del conocimiento. Hoy los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, al alcance de la mayoría de la población, presentan de un modo atractivo información abundante y variada.

Ante esta situación, las instituciones educativas enfrentan el desafío no sólo de incorporar las nuevas tecnologías de la información como contenidos de la enseñanza, sino también reconocer y partir de las concepciones que los niños y los adolescentes tienen sobre estas tecnologías para diseñar, desarrollar y evaluar prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de una disposición reflexiva sobre los conocimientos y los usos tecnológicos.







IMÁGENES INTERESANTES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA










Planificación Educativa: La Administración en un entorno global. Cuadro resumen





miércoles, 23 de abril de 2014

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte.

En un niño que aprende a leer… se produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura… puede ‘desaparecer’…

La definición (Papalia), descrita más arriba excluye cualquier habilidad  obtenida sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El desarrollo es descrito a menudo como el resultado de una interrelación entre maduración y aprendizaje. Por cierto, en el aprendizaje el cerebro es un factor clave.

Relación del cerebro con el aprendizaje
El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbre, normas, códigos…) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo, sabemos qué hacer en situaciones de mucho frío o mucho calor…

La ilustración destaca el lóbulo parietal derecho del cerebro: de producirse una lesión en dicha área, la persona sufrirá de asomatognosia, una deficiencia de la conciencia de algunas partes del propio cuerpo… La literatura médica describe el caso de personas que no “sienten” su propia pierna en un hospital o clínica… y creen que el personal médico, por hacer una broma… les ha puesto en la cama una pierna que no les pertenece.

Un ambiente poco favorable puede retrasar la maduración, pero un ambiente favorable  raramente puede acelerarla. Antes que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje el individuo debe conseguir cierto nivel de maduración. Cuando los papás dicen con orgullo que sus hijos han “aprendido a ir al baño”... son los papás quienes se han dado cuenta del momento en que el bebé está a punto y lo llevan corriendo al baño... Ellos
saben que no sacarían nada, por ejemplo, con sentar a un niño de siete meses en una bacinica: este bebé no puede aprender a controlar sus esfínteres porque ni su cuerpo ni su cerebro han madurado lo suficiente...

Otras definiciones de aprendizaje 

  • El aprendizaje (Ardila) es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. 
  • El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana. 
  • El aprendizaje (Travers) puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida. 
  • El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia. 
  • Marta Manterola precisa que en prácticamente todas las definiciones hay tres elementos: - El aprendizaje es un proceso, una serie de pasos progresivos que conducen e algún resultado, - El aprendizaje involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, etc.  - El aprendizaje se produce como resultado de la experiencia. 
  • Adicionalmente, señala, “el aprendizaje es un proceso interno que tiene lugar dentro del individuo que aprende, y no es posible realizar observaciones directas acerca del aprender”. Lo asociamos a un cambio: el niño ahora sabe sumar; antes, no sabía... Hay cambios que no constituyen aprendizaje, que son resultado de la maduración, crecimiento... o los cambios conductuales que se producen como consecuencia de drogas. 
  • El aprendizaje, considerado desde la psicobiología (Pinel), consiste en la inducción de cambios neuronales relacionados con la conducta como consecuencia de la experiencia. La memoria consiste en su mantenimiento y en la expresión del cambio conductual. 

viernes, 28 de marzo de 2014

DOCE CONSEJOS PARA ESTUDIAR EFECTIVAMENTE

Recopilación a cargo de: Santos Medardo Salgado Ramírez


1.-Necesitas cinco minutos cada día para planificarte. Cuanto más atareado(a) estés, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir lo que habías previsto para cada día.

2.- No empieces nunca por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia. 

3.- Lleva siempre contigo una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar.

4.- Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos. 


5.- Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco interés tiene.


6.- Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. ¿Eres de los(las) madrugadores(ras)? ¿O 
prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración. 


7.- Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.


8.- Con el estómago lleno es difícil de conseguir esta concentración: busca tiempos más oportunos.

9.- Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte.

10.- Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar un mayor interés. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.

11.- Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.

12.- Ponte cómodo(a) para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz y las menores distracciones posibles. 

Cultura y Educación

Por: Santos Medardo Salgado Ramírez

El término cultura tiene dos acepciones, una restringida y otra amplia.
En un sentido restringido, cultura es sinónimo de refinamiento cultural, de cultura cultivada de alta cultura. En un sentido amplio la cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como el conjunto de formas de pensar, de actuar y de sentir de los mismos.
La cultura puede ser material e inmaterial. Llamamos material al conjunto de objetos materiales creados por los seres humanos son ejemplo de estos automóviles, ropa libros viviendas etc.
La cultura inmaterial se refiere a las ideas y símbolos creados por los seres humanos en el proceso de interacción. Son ejemplos de cultura inmaterial el lenguaje, las ideas, las creencias, reglas, habilidades, patrones de comportamiento familiar, formas de organización la economía y la vida política.
Componentes de la cultura, vamos a distinguir tres tipos de componentes de la cultura
1.           Los componentes cognitivos
2.           Los componentes normativos
3.           Los componentes simbólicos

Los componentes cognitivos de la cultura nos ayudan a desarrollar conocimientos y creencias acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor, el conocimiento es la colección de ideas o hechos acerca de nuestro mundo físico y social que son relativamente objetivos, confiables y verificables.
Los componentes normativos. Cada cultura tiene su propia idea no solo de lo que es importante en  el mundo sino de la forma como la gente debe actuar y comportarse. Este componente normativo de la conducta está formado por las normas y valores, las normas son las reglas que especifican como la gente debe comportarse en diferentes situaciones.   Los valores refieren en cambio a lo que la gente considera deseable y valioso los valores son el soporte de las normas. Las normas juegan un papel importante en el control del comportamiento individual y social de los seres humanos. De hecho los grupos y las sociedades  hacen usos de mecanismos de coerción llamados sanciones para imponer las mismas, estas sanciones pueden ser positivas si pretenden reforzar  una conducta  y negativas  si pretenden disuadirla. Las sanciones son el mecanismo básico de lo que en la sociología se llama el control social.
Los valores tienen una gran influencia sobre nuestras vidas y nuestro comportamiento social, por lo menos tres razones contribuyan que ello sea así:
1.      Nuestros padres y maestros.
2.      Los valores contienen un elemento de persuasión moral.
3.      Los valores, al igual que las normas, conllevan contra la gente que decide rechazarlos.
Las normas y valores cambian de cultura en cultura lo que puede ser considerado como bueno y deseable en una sociedad puede no serlo en otra.  Por otra parte los valores y las normas cambian de tiempo en tiempo, esto nos ayuda a entender por ejemplo de lo que es aceptable en el presente puede no haberle sido en el pasado.
Los componentes simbólicos la cultura no puede existir sin símbolos un símbolo puede ser una palabra, un gesto, un sonido, o cualquier otro objeto simbólico que nos permita transmitir o evocar un significado.

UN BREVE RECORRIDO POR TRES DE LAS GRANDES CULTURAS
DE LA HUMANIDAD Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN


LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA EGIPCIA3,700 a.C.

El niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos.
Los padres transmitían ciertos principios de educación, como por ejemplo, elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
A la edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitían. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre.

Los principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones".
Lo importante era inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat (que se traduce como "orden") era central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso.

Los egipcios veían a la educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia las escuelas para inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos, entonces éstos eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso de elegir el oficio que quisiesen. En general, la administración era el lugar ambicionado porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los escalafones hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los consecuentes beneficios

EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA   475 a.C.
La civilización griega es una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes historiadores, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y muchos de sus aportes siguen siendo de referencia universal, de manera muy particular en el campo educativo.  Entre los referentes educativos de la cultura griega resalta Homero, quien a través de relatos y hechos fantásticos, en sus dos obras más destacadas “La Ilíada” y “la Odisea”, aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.

En la cultura griega se transmite la educación a través de la tradición oral y escrita.

Sobresalen Dos escuelas diferentes: Atenas y Esparta

Atenas: la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era dada a la clase privilegiada.   Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.

Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.  Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y el deporte.

Grecia Clásica: Se buscaba el equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados de la educación superior. También se cultivaba la retórica.  Áreas de estudio: Gimnasia, Gramática y Aritmética (equilibrio).
Los tres principales personajes de referencia histórica de la cultura griega son Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes, a pesar de sobresalir más como filósofos, incidieron grandemente en las concepciones educativas no sólo de su cultura, sino de las que les sucedieron.

Sócrates: Utilizó la "Mayéutica", método de enseñanza que trata de crear la duda para llegar a la verdad.   Planteó el método científico mediante preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.

Platón: Su método de enseñanza, "la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la verdad, un examen de las ideas. Con Platón, la educación era de tipo idealista (mundo de las ideas). Esto se ve reflejado en su libro "La República", donde plantea la educación para una sociedad perfecta.  Además busca el desarrollo de las virtudes del ser humano. 

Aristóteles: Busca desarrollar el pensamiento lógico y dar validez al análisis-razonar.  Fue partidario de la educación de valores cívicos y de que la educación debía de ser para toda la población para producir. Producir es progresar. Establece también que todo lo recibimos desde los sentidos, esto es una forma de aprender de lo que podemos percibir.    Funda su centro escolar llamado "Liceo".

LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA ROMANA. ENTRE 200 A.C. Y 300 D.C.
La educación en la cultura romana fue una educación de carácter familiar con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. Para los romanos la familia era el ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formación del niño.

En esta primera época los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y se ve reflejado en el terreno educativo.

Cuando nacía un niño, primero se presentaba al papá, quien decidía aceptarlo o no. Una vez aceptado pasaba a la responsabilidad de la madre para que se dedicara a cuidarlo y educarlo hasta la edad de siete años.

La formación de las hijas estaba en manos de la madre, mientras que el varón, al cumplir siete años, pasaba a la vigilancia de su padre, quien llevaba al pequeño consigo tanto al trabajo en el campo como al foro, a los banquetes, etc., con el fin de que a fuerza de observar las actividades de su padre, aprendiera a realizarlas llegado el momento justo.

La preparación no viene dada teóricamente, sino a través de circunstancias reales de la vida (método empírico).  Su pedagogía estaba fundada en el respeto por las tradiciones y la observación de la vida práctica.

El modo de educación  que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejo de la primera educación que se recibe en el hogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie de costumbres y tradiciones que nos dotan de identidad frente a las demás.

En Roma se daba una educación de campesinos y la clase social que regía la cultura romana era la aristocracia, constituida por propietarios que cultivan por sí mismos las tierras de sus antepasados.

CONCEPCIONES IMPORTANTES SOBRE
LA RELACION CULTURA Y EDUCACION

1.    LA EDUCACION ES INTRACULTURAL E INTERCULTURAL.




2.    CASI TODA CULTURA ESTÁ ESTRUCTURADA A BASE DE OTRAS CAPAS O NIVELES CULTURALES, SEGÚN LA ESTRATIFICACION SOCIAL QUE ENGLOBA LA CULTURA GENERAL DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD

 

3.    LA CULTURA TRASCIENDE A LA EDUCACION.
La cultura no es una intencionalidad del individuo como lo es la educación.

4.    LA CULTURA Y LA EDUCACION SE COMPLEMENTAN.
La cultura produce educación y la educación produce cultura.
Alfonso Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para la libertad” dice lo siguiente “La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles”.

5.    LAS ALTAS CULTURAS O CULTURAS FUERTES, GENERALMENTE TIENEN ALTA EDUCACION.
La educación es correspondiente a la cultura.

6.    EL IMPACTO DE LA EDUCACION EN UNA CULTURA.
La educación es el factor que más aproxima el desarrollo de los pueblos.
  Proverbio chino:
Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.
Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo

La educación puede producir CAMBIOS en los rasgos culturales de un individuo y de una comunidad.
Por medio de la educación una persona puede ENCULTURIZARSE y volverse TRANSCULTURAL.
La educación es quizá el arma más eficaz para enfrentar y traspasar las fronteras o barreras culturales.

7.    LA TRANSCULTURACION Y LA EDUCACION.
El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940, inspirado del artículo Nuestra América de José Martí con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a este término como: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrir sin conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".

Los cambios culturales representan los cambios en la historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial. Es importante tener en cuenta que la transculturación es un proceso, no siempre fácil de explicar porque sus protagonistas son sociedades, y como tales abarcativas. Sin dudas no es un proceso fácil e incluso hasta podría llegar a ser "doloroso" en muchos casos, esto nos muestra que hay una sociedad que se impone con su cultura frente a otra, perdiendo esta última muchos rasgos característicos propios.